¿Qué podemos hacer por ti?
En 2001 se prohibió en Chile el uso, venta, importación, producción y distribución de cualquier material que contenga asbesto, a través del D.S. Nº656/2000 del MINSAL. Debido a esto, las actividades relacionadas con manejo de materiales con asbesto, requieren de una autorización previa por parte de la Autoridad Sanitaria competente.
El dueño de las instalaciones deberá presentar un Plan de Trabajo en el que se prevean las medidas que se adoptarán para proteger la salud de los trabajadores y de la población aledaña.
Sin embargo, nuestra constructora ¡lo gestiona por ti!
Preparación y Encapsulamiento de Planchas
Al comenzar las faenas, un equipo procura limpiar y despejar la cubierta existente, de cualquier elemento u objeto que ponga en riesgo el normal desarrollo de los trabajos. Cuando la superficie se encuentre preparada, se aplica una solución de latex vinílico al 20%, que permitirá ecapsular las fibras de asbesto, para que no se dispersen al medio ambiente.
Para ello se utilizarán equipos de aplicación como bomba de espalda manual o pistola pulverisadora. Una vez que este proceso haya finalizado, se procederá al retiro de planchas de asbesto-cemento por el personal autorizado.
Retiro de Fijaciones y Descenso de Planchas
Para el retiro de planchas se procede soltando las fijaciones y anclajes con un napoleón o destornillador elécrtico, teniendo precaución de NO romper dichas planchas. Cuando estas se encuentran sueltas, son acopiadas en pequeñas cantidades sobre una estructura segura de la cubierta, de tal modo de agilizar el descenso.
Para el descenso de las planchas, se dispone al personal en forma de cadena para recibir cada una de las planchas, de manera de evitar su rompimiento, o bien, a través de montacargas de escalera, tomando la precaución de no tirar ni dejar caer el material, desde el nivel superior.
Paletizado y Acopio en Bodega de Residuos Temporales.
Las planchas de asbesto cemento retiradas, serán acopiadas en pallets dentro de la bodega de residuos temporales, las cuales apiladas no superarán los 0.8 mts de altura. Una vez que los pallets se encuentren en su capacidad máxima de acopio, se procederá a encapsular con plástico de 80 micras de espesor, y serán etiquetados.
Limpieza de Cubierta
Una vez retiradas las planchas de asbesto-cemento, las estructuras de los techos serán cuidadosamente limpiadas con paños húmedos o aspiradora de alta eficiencia con filtros HEPA, de modo de asegurar el retiro de cualquier residuo tóxico. Tanto los paños como los filtros serán desechados en bolsas etiquetadas, al igual que el resto del material que contenga asbesto.
Traslado Final a Relleno Sanitario Autorizado
Al concluir el retiro de la totalidad de las planchas de asbesto-cemento, se procederá a retirar el material por parte del transportista autorizado, quien dispondrá finalmente el residuo peligroso en relleno autorizado. Para esto se hará imprescindible el uso de grúa horquilla para el carguío del material. Para finalizar, se solicitará la boleta de recepción del material en vertedero autorizado.
Reposición de Cubierta
De manera opcional, nuestra empresa realiza la instalación de la nueva techumbre. Esto contempla la confección o refuerzo de las estructuras, asilación térmica, barrera de humedad, cubierta, sistema de canalización de aguas, púas anti-plagas, entre otros.